Jardines en Rooftop

Los cuidados que se debe tener al ejecutar eses proyectos.

Cada vez más los proprietários ven los espacios en sus azoteas como una gran oportunidad de tener una área verde. La verdad es que sí, sin embargo, los cuidados con ese tipo de proyecto deben ser redoblados.

Trabajar en un techo no es lo mismo que un jardín residencial o en un Parque.

En los techos, hay que minimizar por completo los riesgos. Por más que uno trabaje bien las jardineras hechas en obra, igual hay riesgos de que las raíces las dañe en el tiempo. Lo que implica un tremendo dolor de cabeza a los propietarios.

El proyecto del rooftop en Nueva Costanera es un típico ejemplo. Se plantaran muchos arbustos y acer japonicos dentro de una jardinera de volcánita y revestida con manta ante humedad. El resultado fue que en un corto tiempo las raíces de los acer japonicos destruyeron toda la impermeabilización resultando en muchas filtraciones y en un proceso caro y complejo para los propietarios de esa oficina.

Cuando nos pidieron ayuda la solución encontrada por nuestro estudio fue la mas difícil pero la única capaz de solucionar el problema: desarmar toda la estructura, sacar toda la tierra y vegetación y partir los trabajos de reparación del techo.

Terminada esa etapa, se hicieron matrices de todos los espacios para fabricar maceteros de fibra para contener toda la nueva vegetación. Todas de bajo requerimiento hídrico o nativas, para de esa forma disminuir la cantidad de agua en las jardineras.

Después de 1 año el jardín se ha establecido y las nativas se han propagado de una forma impresionante mostrando su plena adaptación y resiliencia a los contenedores.

Les dejamos imágenes del antes y después…

XERISCAPE Y SU BELLEZA

Nuestros diversos proyectos en la zona norte de Chile, donde la escasez hídrica se hace cada vez más presente, nos ha hecho convivir y aprender sobre la belleza y la resiliencia de la vegetación xerófita. Esas especies soportan climas extremos y a largos periodos sin agua.

Es muy común ver laderas y terrenos secos y áridos en esa zona, que a la primera lluvia o riego, se ponen verdes como se siempre estuviesen ahí. Y la verdad es que sí, ahí han estado, escondidas en forma de bulbos bajo tierra en estado de latencia, esperando la más mínima condición para que puedan salir a la superficie y cambiar los colores ocres y terrosos, por terrenos y laderas verdes y muchas veces, floridas.

Seleccionamos un par de fotos de algunos cactus, aloes y euphorbias para que puedan apreciar las formas escultórica de algunas de las especies xerófitas apropiadas para jardines de bajo requerimiento hídrico. Solo hay que tener atención al trabajar en zonas costeras, ya que los fuertes vientos y la humedad, no agradan tanto a los cactus. La buena noticia para los que están proyectando un jardín en la playa, es que hay una buena colección de especies para esas zonas costeras y que nuestro estudio los puede asesorar para que tengan un hermoso jardín costero.

ATRAPANIEBLAS: el agua que no se ve.

Los atrapanieblas son estructuras capaces de capturar el agua de la niebla costera “la camanchaca”. En el año de 2006, la Fundación un Alto en el Desierto instaló los tradicionales atrapanieblas (hay diversos estilos y algunos muy arquitectónicos) para el riego de la Reserva Cerro Blanco con el objetivo de regenerar su vegetación. El Vautro (Baccharis cóncava) especie nativa que crece en las zonas degradadas, fue una de las especies favorecidas con el agua cosechada por los atrapanieblas. Esa especie además es de extrema importancia debido a que sus hojas funcionan como atrapanieblas naturales mejorando la calidad del suelo y marcando una gran diferencia para evitar el avance del desierto.

El agua cosechada por la fundación además de ser utilizada como riego, también es consumida por el ganado (en situación de extrema sequía) y por el pueblo de Peña Blanca, norte de Chile. Una curiosidad, es que la cosecha de agua también activó económicamente el pueblo local con la fabricación de la cerveza atrapanieblas (con el agua cosechada) y que tiene gran aceptación en el mercado local.

La cosecha de agua es una acción que ha cambiado diversas vidas y que va ganando terreno en las regiones de climas áridos y en donde se da la camanchaca. Para conocer un poco más del proyecto de la Fundación un Alto en el Desierto (www.unaltoeneldesierto.cl).

Algunas fotos de los atrapanieblas de la Reserva Peña Blanca: